El modelo lineal o
militar
Este modelo trata de buscar la
máxima eficiencia de la empresa; es muy técnico porque es un ingeniero, pero a
diferencia de Taylor, Fayol no fue ascendiendo en los puestos de la empresa
porque entró directamente de jefe, Por lo tanto desconoce los problemas de los
obreros.
Fayol busca soluciones en la
parte directiva de la empresa en su cúspide, Fayol busca una unidad, a través
de un estudio de la organización de los distintos elementos que componen la
empresa y sus interrelaciones.
Fayol intenta buscar una
estructura que vitalice la producción lo mejor posible. Ve similitudes entre
los seres vivos y la empresa; porque tienen un órgano coordinador (el cerebro -
función administrativa) y luego el resto de elementos que se combinan para
conseguir unos objetivos.
El modelo funcional o de Taylor
En este caso las tareas a
realizar son el centro de la organización, ya que se compone de la autoridad
funcional o dividida, donde el conocimiento es un punto destacado y la
autoridad de un superior sobre sus subordinados es parcial y relativa. Existe
una comunicación directa y sin intermediarios, por lo que se agiliza
considerablemente, descentralizando decisiones que las toman los órganos o
cargos especializados.
El modelo Behavorista
Herbert A. Simon, en 1947,
escribió en “administrativo behavorista”. Punto de partida similar al de
relaciones humanas, y se opondrá también al modelo clásico; sin embargo se va a
diferenciar por:
Son más rigurosos: científicos
del comportamiento.
El modelo dasocrático
Esta estructura surge cuando el
objeto de la empresa, es innovar. No tiene tecno estructura y ni staff de
apoyo.
Está compuesta por profesionales
altamente calificados que se enfrentan a la resolución de problemas no
normalizados previamente.
El modelo Autocrático
Fue el modelo prevaleciente en la
Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando
deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado
que no cumpla ordenes será sancionado.
En un entorno autocrático la
orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que
es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir
órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a
alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Esta visión deriva en un estricto
control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a
brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia
y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez
a la obediencia al jefe y no al respeto por este.
El modelo constituye un medio muy
útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la
determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de
los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que
ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores
maneras de administrar los sistemas organizacionales.
El modelo línea-staff o lineo-
funcional
Se trata de la mezcla entre la
organización lineal y funcional, para conseguir las ventajas de ambas y reducir
sus inconvenientes, formando la organización jerárquica-consultiva. Los órganos
de línea tienen autoridad lineal y escalar, mientras que los órganos staff se
centran en asesorar a los diversos departamentos. La estructura lineal se basa
en la autoridad única, respondiendo cada órgano ante una autoridad superior.
El modelo divisional
En esta forma de organización,
bajo la dirección superior se agrupan puestos según áreas relativamente
autónomas (áreas de negocios, divisiones).
La forma divisional se compone de
unidades semi-autónomas acopladas mediante una estructura administrativa común.
Estas entidades semi-autónomas llamadas unidades de línea media, se denominan
“las divisiones”; y el elemento administrativo que las reúne se llama sede
central u oficina general.
Esta forma prima sobre todo en el
sector privado de la economía, y son empresas grandes o muy grandes.
Difiere del resto de empresas,
porque su estructura no va del ápice al núcleo, sino que posee una estructura
superpuestas (hay una gran estructura y una subestructura que tendrá una
organización particular. Las subestructuras suelen tender a convertirse en
estructuras burocráticas, porque al haber un fuerte control externo el
responsable de la subestructura buscará la formalización de procesos.
Hay dos grandes limitaciones que
obligan a que una empresa maquinal se convierta en divisional.
La dificultad de imputar costes e
ingresos separadamente a las diversas unidades de trabajo.
El modelo matricial
Durante la década de los
sesenta, se utilizó un arreglo organizacional poco común conocido como la organización
matricial. En esencia, es un concepto de transición entre los enfoques
clásicos y contemporáneos.
Una organización matricial es un
enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos
funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente
de proyecto.
La estructura matricial crea una
doble cadena de mando que explícitamente infringe el principio clásico de la
unidad de comando. La departamentalización funcional se utiliza para mejorar en
la economía de la especialización. Pero, paralelamente a los departamentos
funcionales, está una serie de gerentes que son responsables de productos
específicos, proyectos o programas dentro de la organización.
A lo largo de la dimensión
vertical, se agregan los diversos proyectos que la empresa está
desarrollando. Cada proyecto está dirigido por un gerente que integra personal
de cada uno de los departamentos funcionales. La inclusión de esta dimensión
vertical a los tradicionales departamentos funcionales horizontales, entrelaza
los elementos de la departamentalización funcional y de producto, de allí el
término matricial o matriz.
Los empleados en la matriz tienen
dos jefes: el jefe del departamento funcional y el gerente de proyecto. Los
gerentes de proyecto tienen autoridad sobre los miembros funcionales que son
parte de ese equipo de proyecto. La autoridad es compartida entre los dos
gerentes.
Para trabajar de manera eficaz,
los dos gerentes deben comunicarse regularmente y coordinar las demandas sobre
los empleados que les son comunes.
También combina la estructura
funcional orientada a la especialización y la divisional orientada a
resultados. Creando varias dimensiones se generan varias cadenas de mando:
Unidades Estratégicas de Negocio; Funciones y Zonas.
El modelo colegial
El término colegial alude a un
grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de
trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten
un amplio margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por
parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el
resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil
aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos
como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto
de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y
aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la
respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la
obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto
para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo
colegial en los empleados es la autodisciplina.
Colegial en el sentido de un
grupo de personas que tienen una finalidad común.
Concepto de equipo.
Este modelo tiende a ser más útil
en trabajos de naturaleza no programada, ambientes intelectuales y mucha
libertad.
La dirección debe crear una
sensación de compañerismo o sociedad con los empleados, con el resultado de que
se sientan necesarios y útiles. Como ven que los gerente están haciendo sus
aporte a la consecución de las metas globales, es mas fácil aceptar y respetar
los papeles gerenciales en el modelo.
Orientación gerencial es el
equipo de trabajo.
La respuesta de los empleados es
la responsabilidad.
El resultado psicológico es la
autodisciplina.
Necesidades a satisfacer son de
autorrealización y el desempeño será de un entusiasmo moderado.
El modelo de Custodia o
Paternalista
Este depende de los recursos
económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el
ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible
adoptar este modelo.
Entonces el enfoque de custodia
da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización.
En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Los empleados que laboran en
entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus
retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben,
tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas.
Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.
Modelo |
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Lineal
|
Supervisión directa
Control de la Dirección General |
Intromisión de los niveles
superiores en el trabajo de los subordinados
Los costes aumentan con el número de niveles |
Funcional
|
Refleja las funciones y
loscentros de poder
Favorece la adaptación del personal al puesto Control de la Dirección General |
El exceso de especialización
limita el punto de vista
Dificulta el desarrollo de Directores Generales Falta de coordinación entre las Funciones |
Divisional
|
Establece la responsabilidad al
nivel de la División
Favorece la formación de Directores Generales Mejora la coordinación y adaptación según el tipo de División |
Requiere más personas con
capacidad de Director General
Tiende a dificultar el mantenimiento económico de los servicios centrales Dificulta el Control de la Dirección General |
Matricial
|
Intenta mejorar los Resultados
Exige la clarificación del peso y papel de cada una de las dimensiones directivas |
Cada empleado tiene varios
Jefes
Genera luchas de poder |
Colegial
|
Favorece la coordinación
Favorece la participación y la mejora continua |
Retrasa la toma de decisiones
Provoca la baja iniciativa de los directivos |
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